miércoles, noviembre 30, 2005 

Heidegger

En clase de Filosofía hemos estado viendo a Heidegger y sus preceptos. Anteriormente vimos a otros filósofos muy importantes. Sólo que Heidegger en especial, me llamó la atención, pues no habla de Dios en ninguna de sus obras. Más, al preguntarle sobre É, repondió que ese no era problema de su filosofía. La intención de este filósofo alemán es tratar al ser en toda su amplitud.

Me interesó sobre todo cuando habla acerca del "Das man" o la existencia inauténtica. Heidegger sostiene que la mayoría de la gente lleva una existencia banal. Pues vive a costa de "la moda": se ve, se dice, se usa. Das man significa "el se" (como pronombre impersonal: se hace, se usa).

Heidegger menciona 3 características de la existencia banal:

1) La falsa curiosidad: "Consiste en un afán de novedades. El sujeto salta de una cosa a otra sin profundizar en ninguna"
Un ejemplo en la actualidad es cuando, por querer enterarnos de algo y presumir de ese conocimiento, decimos lo primero que encontramos. Es decir, no investigamos, no sabemos que hay más allá de ese algo que inicialmente nos interesó conocer. Pero estamos satisfechos porque aparentemente sabemos más que los demás.

2) La charlatanería: "Consiste en hablar de las cosas sin comprenderlas. Siempre repite lo que se dice y se oye"
La moda. Es lo primero que se me viene a la mente cuando se habla de este tema. Repetir lo que los demás dicen porque creemos que si lo dicen los demás es porque debe de ser cierto y cómo no investigamos, y confiamos que la persona que lo dijo es un modelo a seguir, todo se va haciendo un círculo vicioso y es por eso que luego salen los rumores absurdos o las tendencias ridículas.

3) La ambigüedad: "Consiste en que no se sabe qué se comprende y qué no se comprende. Todo tiene aspecto de genuinamente comprendido, pero en el fondo no lo está."
Se hace presente mayormente en las conversaciones. Cuando al no prestar suficiente atención al tema que se trata, no se comprenden las cosas, pero nos ponemos una máscara ante los demás para que no se den cuenta de nuestro desinterés. Tememos preguntar porque nos avergüenza parecer incultos, sin saber que, si no preguntamos no romperemos el círculo que se forma con la falsa curiosidad y la charlatanería.

Heidegger sostiene que la existencia auténtica es aquella qu escoge sus posibilidades reales. Es la que acepta a la muerte como un proceso y no teme hablar del tema. Es la que sabe que todos tenemos un ciclo y que por lo tanto no debemos temer tanto de la moda o el que dirán. Sólo aceptando la realidad podemos conocer nuestros propios límites y tratar de vivir plenamente.

lunes, noviembre 21, 2005 

Hoy estoy feliz

Hoy estoy feliz.
Mi vida sigue siendo la misma de siempre, con la diferencia de que HOY estoy feliz.
No sé si mañana lo esté, pero hoy soy feliz y eso es lo que importa. He aprendido que la felicidad es una simple decisión, no una imposición o un privilegio. Hoy me he dado cuenta de que puedo sonreír y sentirme bien y ¿quién sabe? tal vez haga sentir mejor a alguien más. Hoy quiero dar a los demás lo poco o mucho que tengo. Sí, tengo problemas y tal vez siempre los tenga, no los mismos, pero estarán ahí.
Hoy he decidido ser feliz, tendré momentos de tristeza después: quizá mañana o en una hora, pero hoy estoy feliz.
¿Por qué?
Estoy feliz porque tengo amigos, familia, estoy feliz porque estoy viva y tengo sueños, porque aunque fracase en algo tengo la esperanza de ser mejor. Hoy estoy feliz proque lo vi sonreír... hoy estoy feliz porque sí. Porque puedo sonreír en la calle y tal vez la gente me voltee a ver y piense que estoy loca. Y estoy feliz porque sólo yo sabré el motivo de mi sonrisa.
Estoy feliz porque tengo amor. Amor a mi familia, a mis amigos, a mi perro, a esa persona que siempre me acompaña silenciosamente y sin saberlo en mi trayecto a casa. Estoy feliz porque a lo mejor no sea correspondida siempre que regale mi amor... o puede que sí. Y sé que aunque no me amen la vida seguirá.
He descubierto que quejarse todo el tiempo no es la mejor manera de hacer las cosas porque la mayoría de las veces no ayuda en nada y si amarga mucho. Creo que es mejor dar lo mejor se mí y tomar cada obligación como un reto más.
Estoy feliz porque no soy perfecta ¡Que triste sería serlo! porque ya no habría nada que mejorar y no tendría una motivación para despertarme cada día. Estoy feliz porque por primera vez en mucho tiempo me doy cuenta de que nada ni nadie me impide ser yo misma.
Simplemente hoy estoy feliz.
Puede que mañana o en algunos meses no crea que fui yo la que escribí estas palabras. Puede que no.
La vida es sólo eso: un mar de posibilidades y suposiciones.
Hoy estoy feliz.
Tal vez mañana no...
...o tal vez sí.

miércoles, noviembre 16, 2005 

Ventajas femeninas

Buscando en Google encontré un artículo que dice que: La voz femenina cansa el cerebro del hombre . Según el artículo (publicado en una revista británica), el cerebro del hombre está acostubrado a escuchar otras tonalidades y es por eso que se cansa; lo que provoca que el hombre no sea capaz de escuchar a una mujer por determinado tiempo sin distraerse.

¡Ahora sí que estamos! Ya tenemos la causa del problema de la comunicación entre el hombre y la mujer... ¿Ahora qué? ¿Es preciso que las mujeres nos compremos un 'distorsionador de voz' para que el cerebro de los hombres no se agote? No me lo termino de creer.

Después de que los hombres y mujeres han estado conviviendo por tantos siglos ahora resulta que los hombres en realidad no escuchaban lo que decían las mujeres o al menos no toda la información completa. Aunque eso puede ser una ventaja para las mujeres.

Un ejemplo claro es cuando los hombres están embobados haciendo otras cosas o simplemente no haciendo nada como ver el partido de fútbol, una película interesante, durmiendo, etc.

Mujer: Cariño quiero salir ¿me acompañas?
Hombre: (sin apartar la mirada de la televisión) Hmm ¿no ves que estoy ocupado?
Mujer: Aaanda, vamos que no te pierdes de nada interesante
Hombre: ¿a dónde?
Mujer: Necesito un vestido nuevo y otras cosas para la casa que ya no hay
Hombre: (Cada vez más exasperado por no poder ver el partido) ¿No puedes ir tú sola? Ve con una amiga
Mujer: ¿Y con qué vamos a pagar?
Hombre: (absorto en la televisión) no sé
Mujer: ¿puedo agarrar el dinero de tu cartera?
Hombre: Sí, agarra lo que quieras
Mujer: (con la cartera en mano) ¿Y si no me alcanza puedo pagar con la tarjeta de crédito?
Hombre: Sí, lo que sea.

Ejemplos como ese los he vivido en carne propia, es por eso que hay que saber aprovechar que los hombres no nos prestan atención. Claro, que luego se andan quedando calvos por tener tantas deudas... ¿Quién los manda?

lunes, noviembre 14, 2005 

No puedo creerlo

Me llegó una cadena por internet que da el link para ver un video acerca de lo que es el comercio de pieles de animales. Tendrían que ver el video para sentir lo que yo sentí. Advierto que es demasiado fuerte y tarda un poquito en cargar. No puedo entender como es que hay gente tan malvada o ignorante. Porque ya no se sabe ni que es.

Personas a las que se les olvida que los animales son seres vivos y así como nosotros, ellos también sufren. No son juguetes bonitos. No tienen voz ni voto, pero eso no quiere decir que no les duela.

Para que se den una idea del contenido del video: A los animales les quitan la piel mientras están vivos. Quedan en carne viva, ensangrentados y respirando aún con dificultad debido al dolor. Y todo para que las señoras de sociedad luzcan sus bonitos abrigos que les costaron una fortuna y luego andar quejándose acerca de lo mal que va el mundo.

Mucha gente tacha de frívolas a las personas que se participan en asociaciones para proteger a los animales habiendo personas que mueren de hambre todos los días. Yo pienso que forman parte de un TODO. Es un ecosistema, si se descompone una parte se descompone todo. No pueden existir las personas si el medio ambiente está mal.