« Home | Hoy estoy feliz » | Ventajas femeninas » | No puedo creerlo » | Ironías de la vida » | Pisoteo » | Resultados » | ¿Narcisismo? » | ¿Será posible? » | Sólo una más » | ¡Rayos!...¿amor? » 

miércoles, noviembre 30, 2005 

Heidegger

En clase de Filosofía hemos estado viendo a Heidegger y sus preceptos. Anteriormente vimos a otros filósofos muy importantes. Sólo que Heidegger en especial, me llamó la atención, pues no habla de Dios en ninguna de sus obras. Más, al preguntarle sobre É, repondió que ese no era problema de su filosofía. La intención de este filósofo alemán es tratar al ser en toda su amplitud.

Me interesó sobre todo cuando habla acerca del "Das man" o la existencia inauténtica. Heidegger sostiene que la mayoría de la gente lleva una existencia banal. Pues vive a costa de "la moda": se ve, se dice, se usa. Das man significa "el se" (como pronombre impersonal: se hace, se usa).

Heidegger menciona 3 características de la existencia banal:

1) La falsa curiosidad: "Consiste en un afán de novedades. El sujeto salta de una cosa a otra sin profundizar en ninguna"
Un ejemplo en la actualidad es cuando, por querer enterarnos de algo y presumir de ese conocimiento, decimos lo primero que encontramos. Es decir, no investigamos, no sabemos que hay más allá de ese algo que inicialmente nos interesó conocer. Pero estamos satisfechos porque aparentemente sabemos más que los demás.

2) La charlatanería: "Consiste en hablar de las cosas sin comprenderlas. Siempre repite lo que se dice y se oye"
La moda. Es lo primero que se me viene a la mente cuando se habla de este tema. Repetir lo que los demás dicen porque creemos que si lo dicen los demás es porque debe de ser cierto y cómo no investigamos, y confiamos que la persona que lo dijo es un modelo a seguir, todo se va haciendo un círculo vicioso y es por eso que luego salen los rumores absurdos o las tendencias ridículas.

3) La ambigüedad: "Consiste en que no se sabe qué se comprende y qué no se comprende. Todo tiene aspecto de genuinamente comprendido, pero en el fondo no lo está."
Se hace presente mayormente en las conversaciones. Cuando al no prestar suficiente atención al tema que se trata, no se comprenden las cosas, pero nos ponemos una máscara ante los demás para que no se den cuenta de nuestro desinterés. Tememos preguntar porque nos avergüenza parecer incultos, sin saber que, si no preguntamos no romperemos el círculo que se forma con la falsa curiosidad y la charlatanería.

Heidegger sostiene que la existencia auténtica es aquella qu escoge sus posibilidades reales. Es la que acepta a la muerte como un proceso y no teme hablar del tema. Es la que sabe que todos tenemos un ciclo y que por lo tanto no debemos temer tanto de la moda o el que dirán. Sólo aceptando la realidad podemos conocer nuestros propios límites y tratar de vivir plenamente.

Nice site!
[url=http://oocaepsu.com/uecm/eqrn.html]My homepage[/url] | [url=http://wpdcxqoe.com/otpb/ztlb.html]Cool site[/url]

Great work!
My homepage | Please visit

Good design!
http://oocaepsu.com/uecm/eqrn.html | http://mhfyevts.com/zqes/deyc.html

Lots of veterans experienced struggles like as a result of enables desperately needed, they might be accessed. Provide these kind of eligibility disorders and take advantage the system online at any time. A new borrower ought to be employed and earn a minimum paycheck if he is to obtain speedy unsecured loans? learn more When you invest in for the point exactly where you'll be able to start off demanding contributions hold an Investor Evening hours.

It was really interesting. Excellent job!

Muy bueno, ¿podrías dar las referencias bibliográficas o bibliografías?

Publicar un comentario