miércoles, diciembre 14, 2005 

¡Que cosas!

¿Cuál es el afán de que todos seamos iguales? Supuestamente 'normales'...
Personas que se avergüenzan de que su hijo, hermano, sobrino, o pariente sea homosexual. Gente que oculta a sus hijos porque se visten como 'hippies' o 'darks'. Personas que se matan de hambre, se llenan de dietas, se cubren la cara con una triple capa de cosméticos, gastan lo que tienen en ropa y accesorios de temporada, decolora su cabello para hacerlo rubio platino, incluso cambian su forma de ser para ser aceptados por los demás. No lo entiendo.

Pienso que todos somos diferentes porque así podemos aprender unos de otros, comprender nuestras diferencias y aceptarlas; entender que cada quien es único e irrepetible. Siempre he pensado que la belleza está en lo que es diferente, en lo auténtico.
Me llena de asco y en ocasiones me asqueo de mi misma por formar parte de esta sociedad tan denigrante.
Hace tiempo leí una frase de Paulo Coelho que decía:

"Así deben hacer ustedes: manténgase locos, pero compórtense como personas normales. Corran el riesgo de ser diferentes, pero aprendan a hacerlo sin llamar la atención"

Me considero una ferviente admiradora de Paulo Coelho, pero debo admitir que yo a esta frase no le encontraba sentido, inluso me llegaba a parecer algo cobarde. Pero es hasta ahora que comprendo la razón que tiene. Desgraciadamente esa es la triste realidad de vivir en un mundo dominado por estereotipos; prejuicios. Si vemos a una persona que es diferente -ya sea por su manera de pensar o por su apariencia- lo primero que hacemos es señalarlo y juzgarlo. No todos, pero la gran mayoría les cierra las puertas.

Esas personas que se atreven a ser diferentes son valientes por mostrarse tal y como son, pero las demás personas no se dan siquiera la oportunidad de conocerlas. Si todos reflexionaramos y dejáramos de lado las apariencias, la discriminación podría disminuir, no digo que se solucionarían todos los problemas del mundo, pero al menos ayudaría en algo. Muchos dicen que no tiene caso luchar porque todo está establecido, pero al menos yo soy de la opinión de que una sola persona puede lograr grandes cosas.

jueves, diciembre 01, 2005 

¿Es una tragedia ser mexicano?

Leyendo las noticias en El Universal me llamó la atención algo en especial. Se trata de un foro en el que se desató una discusión a raíz de que el escritor español Arturo Pérez-Reverte criticó a México diciendo que los políticos frustraban los esfuerzos de la gente por salir adelante. "Ser mexicano es una tragedia" fue lo que declaró.

Como era de esperarse saltaron las personas que defendían al país y criticaban fuertemente al escritor con cosas como: "Es un escritor mediocre", "Que sabe él", "Su opinión no cuenta", "no tiene derecho" y más cosas por el estilo. Mi opinión es sencilla y sincera: Tiene razón. No es que sea una tragedia ser mexicano en el sentido literal. Creo que a lo que se refiere este escritor es a que el país se ha estancado con tanta corrupción y narcotráfico.

Cómo han surgido últimamente demasiadas amenazas y asesinatos a los periodistas que critican la política y el narcotráfico. Cómo se asesina a las personas que quieren hacer algo por cambiar este país. Sin embargo, en el foro que aquí se menciona, hay mucha gente que en seguida adoptó una posición defensiva y un falso patriotismo.

Demuestran la falta de cultura exhibiendo mensajes verdaderamente carentes de fundamento y encima con una pésima ortografía. Por ejemplo hubo una persona que escribió: "ArriVa México, abajo la gnorancia de este célebre escritor" (Así, con la 'V'). No es cuestión de adoptar una postura patriótica en este momento. Hay que ver que necia puede ser la gente, le sale el espíritu patriótico en el momento menos oportuno. Cuando hay gente muriéndose de hambre, personas quejándose de los políticos ¿y ahora los defienden?

Tampoco es cosa de que aceptemos nuestra condición como algo que es y será por siempre, por ejemplo, hay un comentario en el que se dice: "Así somos y así seremos. Lo siento pero es la verdad y esta nos aconseja afrontar la realidad". La cuestión es de tratar de cambiar las cosas, porque aunque no es nada fácil, el verdadero cambio está en nosotros y mientras no dejemos de ser conformistas nada va a cambiar.

¿Mi opinión? Arturo López-Reverte tiene razón. Los políticos frustran a la gente que quiere salir adelante. El narcotráfico impide progresar a México. La corrupción es demasiada. La libertad de expresión está siendo atacada.
Creo que es hora de decir "Ya Basta!"