martes, agosto 30, 2005 

Motivos para escribir

Ayer en la mañana, al ir a revisar uno de los blogs que visito con frecuencia: Please no Review me topé con el caso de una fanwriter que publicó una nota de autor en FF.net. Ahora ya la borraron, pero pueden leer todo el asunto en el blog que ya mencioné.

El caso es que, queriendo o no, hizo cuestionarse a más de uno sus verdaderas razones para escribir. La chica en cuestión fue muy sincera, casi llegando al descaro, pero ella dijo que escribía porque quería reviews y que la mayoría lo hacía porque quería dinero o que leyeran sus escritos y que los alabaran.

Creo que eso es muy personal. Y a mí me molestó mucho la nota porque me doy cuenta de como el arte de escribir es cada vez más arcaico. Hubo muchas personas que le mandaron reviews intentándola hacer reflexionar, pero también hubo muchos reviews diciendo que apoyaban su escrito. No estoy en contra de que alguien manifieste su opinión, cualquiera es libre de hacerlo, pero hay maneras y lugares para hacerlo.

Fan Fiction.net es un lugar para publicar fics no notas de autor. Si tantas ganas tenía de mostrar su punto de vista hubiera publicado algo en su blog, en su web o en donde haya querido. Si se preguntan que fue lo que motivó a la fanwriter a escribir la nota de autor quejándose, les respondo: fue una persona que le dejó un review criticándola. A mi parecer la persona que le dejó el review no fue grosera... pero hoy en día hay que andar con pies de plomo para no herir la suceptibilidad de la gente...


miércoles, agosto 24, 2005 

"Infarto"


Ayer estaba viendo un programa que se llama "Infarto" para los que son de México pasa en Tv Azteca, para los que no saben que es ese programa, un breve resumen: La mecánica del programa es que personas de la "vida real" hagan 'bromas' a sus familiares, vecinos, amigos, novios, empleados, etc. Pero no son bromas comunes, no señor, estas bromas son de terror, por algo el nombre del programa. Los hacen pasar por situaciones terroríficas, como ser víctimas de un secuestro, fantasmas, personas que los intentan asesinar, incendios, fraudes y demás.

Aunque en algunos casos las cosas se ven más actuadas que nada, no puedo evitar pensar que si un "amigo" me hiciera una broma así, no le volvería a hablar en mi vida, si es que me recupero del susto.

Han pasado algunos de ancianos a los que les hacen esta clase de bromitas. Si a alguien en verdad le diera un infarto a ver que harían, lo más seguro es que le echarían toda la culpa a la persona que sugirió hacerle una broma. ¿O solicitarán primero exámenes médicos?

Para mí este programa es algo inhumano, tanto si es actuado como si no, porque juegan con cosas muy serias, aquí en México los secuestros, robos, asesinatos, están a la orden del día y hacerle pasar a alguien ese terror es algo simplemente inconcebible, y más aún hacer que los niños crezcan viendo este tipo de cosas. Disfrutando como la gente llora y sufre. Aunque el "entretenimiento" está cada vez peor...

viernes, agosto 19, 2005 

Indignación...

Ayer me puse a hablar con un tío acerca de los inventos. Sí, los inventos que han ayudado o perjudicado a la humanidad. Todo tiene un lado malo y un lado bueno. Creo que debe haber siempre un equilibrio en todo. Pero ciertamente, los inventos, como la dinamita, la energía nuclear, los aviones, la medicina, incluso la televisión, pueden ser tanto buenos como malos. Lo que si me hizo reflexionar es cómo la naturaleza del hombre nunca se sacia de bienes materiales o inmateriales, el hombre es insaciable... cuando tiene todas la riquezas del mundo quiere más aún, cuando tiene todo el amor que es posible obtener, necesita más. Tiene a muchas personas que lo admiran, desea obtener más admiración.

Un clarísimo ejemplo de esto está en el señor Presidente de los E.U.A. creo que ya todos lo conocemos demasiado bien. Mi última intención en este caso era hablar de política, pero es algo inevitable. El señor Bush (y no sólo él) quiere más. No le es suficiente con mandar aviones de guerra a países indefensos. A países que comparados con el suyo parecen simples casitas indefensas. No me cabe en la cabeza cómo es que volvió a reelegirse y ganar. Es cierto que "ayuda" a los países menos desarrollados, pero... ¿a qué precio? Ya tiene prácticamente un arsenal de países a su disposición que no se podrán zafar de su mandato.

Aunque esto no es novedad... el 6 de agosto se cumplieron 60 años desde el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Creo y espero no equivocarme en afirmar que a todos nos indigna sobremanera este incidente. Niños, mujeres, hombres, ancianos... familias enteras... destruidas completamente por la ambición de unos cuantos. Es completamente inaceptable. Personas con sueños, esperanzas... todas destruídas de un sólo tirón. Luego... los efectos aún persisten.

A 60 años de aquel incidente horroroso, seguimos aquí, frente a la amenza de armas mucho peores que esa. No es justo que millones de personas inocentes mueran a causa de la desmesurada y enfermiza ambición de unos hombres...

"Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería" Albert Einstein
-Después de enterarse de las bombas que destruyeron Japón-

viernes, agosto 12, 2005 

Verónica decide morir

¿Por qué será que siempre rechazamos lo diferente?
Si alguien no es como todos los demás siempre decimos "está loco". ¿Es acaso que tememos lo que no es como nosotros?.¿Tememos cambiar y abandonar nuestra cómoda posición?

Hay un libro de Paulo Coelho que se llama "Verónica decide morir", debo admitir que lo leí al principio por el título, es algo revelador y atrayente, más la historia que me encontré en él es muy distinta a la que me imaginaba. La historia trata de una muchacha llamada Verónica, ella parece "ser normal" tiene a sus padres, tiene un trabajo, tiene a sus amigas, pero siente que algo pasa con su vida que no es feliz. Siente que su vida es una rutina y que si siempre va a ser así, prefiere quitarse la vida. Ahí comienza su historia, al intentar suicidarse y fallar, Verónica se entera de que le queda muy poco tiempo de vida.

Un fragmento del libro que me gustó mucho:

"Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino, arrojó una poción mágica al pozo a donde todo el pueblo iba a beber. Quien tomara de aquella agua se volvería loco. A la mañana siguiente, la población entera bebió y todos enloquecieron, menos el rey , el cual tenía un pozo sólo para él y su familia y a donde el brujo no había conseguido entrar. Alarmado, el rey trató de controlar a la población imponiendo una serie de medidas de seguridad y de salud pública, pero los policías e inspectores habían bebido del agua envenenada y encontraron absurdos los mandatos del rey y resolvieron no respetarlos de ningún modo.

Cuando los habitantes de aquel reino se enteraron de los decretos, se convencieron de que el soberano había enloquecido y escribía cosas sin sentido. A gritos llegaron hacia el castillo y exigieron que abdicara. Desesperado, el rey condescendió a dejar el trono, pero la reina se lo impidió diciéndole: 'Ahora vamos hasta la fuente y también beberemos. Así seremos iguales que ellos.'

Y así lo hicieron: rey y reina bebieron del agua de la locura y en seguida comenzaron a decir cosas sin sentido. De inmediato, sus súbditos se retractaron de la decisión que acababan de tomar: si el rey ya estaba mostrando tanta sabiduría, ¿por qué no dejar que continuara gobernando el país?El país continuó en calma, aunque sus habitantes se comportaban de un modo muy diferente a como lo hacían sus vecinos. Y el rey pudo gobernar hasta el final de sus días
Verónica se echó a reír:
-Usted no parece loca - dijo
-Pero lo estoy ¿sabe qué existe allá afuera, del otro lado de las paredes de Villete?
-Gente que bebió del mismo pozo
-Exactamente - repuso Zedka - Creen que son normales porque todos hacen lo mismo. Yo fingiré que también he bebido de esa agua"

Les recomiendo mucho este libro. Créanme que los va a hacer reflexionar, hoy en día casi nadie se atreve a ser diferente. Todas las niñas quieren ser flacas anoréxicas para estar a la moda. Quieren ponerse la ropa de moda aunque no se sientan cómodas. Muchos temen dar su opinión por ser diferente a la de los demás.

sábado, agosto 06, 2005 

¿A esto hemos llegado?


¿Qué opinan de esto? Está en la contraportada de una revista para adolescentes. Es la publicidad de una conocida marca de tenis. ¿Creen que está bien esto? Por más que sea publicidad, por más que quieran decir otra cosa con esto, una imagen vale más que mil palabras. En otras ediciones dice cosas como "sé hipócrita", "sé inestable" ¿A esto hemos llegado?

Quiero creer que todavía queda una esperanza... pero darle estos mensajes a las personas. Y luego se quejan de esta sociedad, y luego se quejan del mundo en que vivimos, y luego se quejan de que hoy en día reine la superficialidad, y luego se quejan...

Tal vez lo que quieren lograr con esto es darle una imagen "cool" a su empresa. Ó que las chicas que vean ese anuncio digan "OMG! Eso está super in!!". Pero por más inofensivos que parezcan esos mensajes, o por más que uno diga "Soy demasiado maduro(a) para que eso me afecte", lo cierto es que poco a poco esos mensajes se van adentrando en la mente de las niñas, y los niños también ¿por qué no?.

Lo que nosotros podemos hacer desde ahora es tratar de que la falsedad no nos llegue. Defender con uñas y dientes nuestros ideales... aunque lo tengamos que hacer solos...

martes, agosto 02, 2005 

El Perfume


Quiero hablarles de un libro que en lo personal, me ha dejado encantada. Se titula: “El Perfume” de Patrick Süskind.

Narra la historia de Jean-Baptiste Grenoullie, un huérfano que poseía el don de poder reconocer todos los aromas existentes. Poseía un olfato sobrenatural, pero al mismo tiempo, Grenouille tenía otra peculiaridad: no poseía olor alguno. Debido a que cada persona posee un olor característico y es mediante ese olor que nos reconocemos como seres humanos, Grenouille fue rechazado y provocaba la aversión de la gente. Este libro cuenta la vida de ese hombre, de su carrera como perfumista en París y de cómo se convirtió en un asesino.

Mi opinión, es que es un libro altamente recomendable, desde la trama hasta el estilo del escritor. Incluso el mismo personaje de Grenouille llega a despertar aberración y fascinación en el lector. En ocasiones puede parecer bastante fuerte. Es un libro exquisito: a medida que el lector va avanzando en él, va saturando su olfato de exóticos aromas.

Creo que es un libro que llegas a odiar o amar. Sin puntos intermedios.